Seminario Comunicaciones

X I I S E M I N A R I O D E P R E N S A Y C O M U N I C A C I O N E S S E P T I E M B R E 5 Y 6 D E 2 0 1 9

El sindicalismo es  comunicación

Al hablar de comunicación en organizaciones sindicales, es necesario que estas se definan a sí mismas como grupos humanos que buscan objetivos determinados.

La comunicación organizacional debe ser entendida como parte de las metas del sindicato y ser impulsada en forma de estrategia integral que ayude al cumplimiento de las metas de la organización.


Si estamos de acuerdo en que toda forma de política tiene que basarse, en gran medida, en la comunicación, lo estaremos también en que la democracia no puede existir sin fundamentarse en procesos comunicativos.

La democracia surgió en la discusión pública de los asuntos comunes.

De aquí la importancia de la comunicación en la construcción, agrupación y divulgación de políticas públicas, en función de la democracia.


Para que la política de comunicación fluya y sea realmente transversal tiene que ser asumida e impulsada por el conjunto de la dirección de la organización.

Solo cuando la organización en su conjunto es consciente de la complejidad que envuelve la acción de comunicar y reconoce el valor estratégico que ésta tiene, puede asumir la importancia de impulsar y desarrollar una estrategia de comunicación y hacerlo de manera planificada y
profesional.


Los medios de comunicación, como sistemas de expresión, tienen una función modeladora de conciencia por un lado y son a la vez instrumentos para el cambio social.

Es por esto que el formato, lenguaje, formas de narrar y recursos que hacen parte de la estructura comunicativa del mensaje, deben conformarse en la organización sindical como sistemas de poder, no solo en búsqueda de una
convocatoria masiva hacia la movilización, sino buscando el éxito y la legitimación de las luchas de expresión y visibilización, además que sirven como herramienta educativa y formadora, sobre todo para los que ejercen la profesión de educadores.

Primer día

Segundo día

(((AL AIRE)))

ADIDA
Radio

2019 Radio virtual

Escucha nuestra señal las 24 horas del día, gracias por compartirla con tus compañeros.