MAESTROS DE ANTIOQUIA PADECEN LA SOBRECARGA LABORAL POR MODELO DE ALTERNANCIA

La carga laboral de los maestros sigue aumentando considerablemente, puesto que deben realizar guías académicas para los alumnos que están trabajando desde casa y para los grupos que deben ir en alternancia.

Foto tomada de internet

Las comorbilidades de los estudiantes, las pocas condiciones en la infraestructura de los colegios, la falta de agua potable y el temor de los padres de familia a un posible contagio de sus hijos en los planteles educativos, son algunos de los motivos que no permiten el retorno del 100% de la población estudiantil a las aulas.

Esta situación se ha tornado compleja, debido al tiempo que les demanda a los maestros la realización de guías, revisión de talleres y cumplimiento con la presencialidad, además en la mayoría de las instituciones educativas no hay suficiente cobertura de internet para adelantar trabajos.

“En cada aula de clases faltan 5 o 6 estudiantes y uno pregunta por ellos y dicen que están trabajando desde casa porque los papás hablaron con el rector manifestando que a ellos les da miedo enviar a sus hijos al colegio y el rector nos dice que no podemos obligar al padre de familia a que los manden y que nosotros estamos en la obligación de hacerle llegar los talleres; entonces mandamos los temas que estamos trabajando con los estudiantes que van en presencialidad y así el trabajo es doble porque tenemos que atender el WhatsApp, corregir y enviarle nuevamente las correcciones a los alumnos que trabajan desde casa y el trabajo así se duplica”, expresa Luz Elena Molina, Presidenta Subdirectiva Municipio de San Roque.

Por consiguiente, complementar virtualidad y presencialidad, representa para los docentes una sobrecarga laboral porque deben invertir más tiempo del que deberían.

“En Maceo tenemos gente en la virtualidad y en la presencialidad, entonces la carga laboral se nos duplica porque se sabe que tenemos que atender a los estudiantes que están en el aula y al mismo tiempo trabajar el programa de las guías con los jóvenes que están en la virtualidad, es un doble trabajo en todos los aspectos; académico, pedagógico, en la parte de la calificación, en atención tipo WhatsApp o correo electrónico”, afirmó el docente Jhon Jairo Gil, Delegado de ADIDA en el Municipio de Maceo.

La nueva normalidad que viven los maestros en la mayoría de los municipios del departamento de Antioquia sigue siendo preocupante porque continúan cumpliendo con la medida del Ministerio de Educación de estar en presencialidad pero sin tener garantías en los colegios y en su horario laboral.

Por: Comunicaciones-ADIDA-08 de septiembre de 2021





ADIDA – Asociación de Institutores de Antioquia

Forjando desde la lucha la defensa de la educacion publica


CONTÁCTENOS

Cl. Cll 57 #42-70 Medellín, CO.

adida@adida.org.co

(57) (4) PBX: 6052238


© 2020 Copyright: ADIDA