22 de Abril día de la Tierra, nuestra casa.

La Tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre.-Mahatma Gandhi.

El día de la tierra es una fecha que se celebra en más de 180 países el 22 de abril de cada año y se conmemora con el fin de visibilizar los problemas de superpoblación, contaminación y otras preocupaciones ambientales, que atraviesa la madre tierra y las sociedades del mundo.

Por razones políticas se creyó que la fecha se había escogido en honor al nacimiento del político comunista Lenin, sin embargo, la realidad es que la fecha pretendía aprovechar un periodo de tiempo universitario en el que los estudiantes estuviesen más propensos a participar.

Para el año 2009, la Asamblea General de la ONU aprobó oficialmente, que el 22 de abril de cada año es el Día Internacional de la Madre Tierra.

En este sentido, valieron los esfuerzos y manifestaciones que se hicieron en la década de los 60, cuando se empezó a evidenciar las protestas en pro del bienestar de la tierra, ya que cada vez más, esta era sometida a la explotación indiscriminada de sus recursos.

Hoy, con las medidas de aislamiento que tomó el gobierno nacional, para combatir la crisis del Covid- 19, ha resultado un beneficio climático ampliamente reportado: se respira un aire más puro y limpio, sin embargo, en muchos países la eliminación de residuos se han reducido y los desechos médicos están en aumento, lo que quiere decir que aún falta conciencia para sobrellevar esta situación y mejorar en todos los aspectos el planeta tierra.

Si bien, la gran manifestación de 1970 fue el inicio de la celebración del Día de la Tierra, cuando el senador por el Partido Demócrata de EEUU y activista ecologista Gaylor Nelson promovió una gran movilización para visibilizar el movimiento medioambiental.

Esa primera manifestación reunió a 20 millones de personas en todo Estados Unidos, hoy, en esta celebración llegan a participar hasta mil millones de personas en más de un centenar de países de alrededor del mundo. De este modo, el cuidado de nuestro planeta debe ser una tarea a tener en cuenta todos los días.

Con el paso de los años, ha crecido el cuidado del medio ambiente desde las aulas de clase, fortaleciendo el proyecto educativo institucional para fomentar conciencia ambiental, mediante la elaboración de productos con material reciclable y la realización de actividades lúdicas y recreativas.

Por otra parte, los diferentes colegios estimulan la conciencia ambiental en sus estudiantes, sensibilizándolos sobre el cuidado del planeta. Hoy día las aulas de clase se han convertido en el lugar indicado para iniciar la concientización al cuidado del medio ambiente.

Plantar un árbol, recoger la basura, usar la bicicleta, crear conciencia, puede ser una forma de celebrar el día de la tierra.

¡En un millón de años la Tierra se recuperará pero nosotros desapareceremos!