DÍA DEL TRABAJO, UNA LUCHA QUE ESTABLECIÓ UN LÍMITE DE 8 HORAS A LA JORNADA LABORAL.

Cerca de 12.000 fábricas se paralizaron en EE.UU. a raíz de una huelga realizada por la clase obrera que exigía mejores condiciones laborales.

La manifestación tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos, el 1° de mayo de 1886, fecha en la cual, muchos países en la actualidad conmemoran el día del trabajo, sin embargo, en Estados Unidos, no se celebra esta fecha, sino, el primer lunes de septiembre.

Las jornadas laborales de 14 y 18 horas diarias, ausencia de salud y pensión para los trabajadores, los bajos salarios e innumerables abusos y explotación a millones de personas pertenecientes a la clase obrera, dieron lugar a los reclamos de 80.000 trabajadores, posteriormente se convirtió en una gran huelga nacional donde participaron alrededor de 200.000 obreros, hecho que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos y marcó el antes y después en la historia de todos los trabajadores, estableciéndose aquella fecha como el Día del Trabajador.

La fuerza manifestada por cientos de personas en aquel 1° de mayo de 1886, mostró una realidad que muchos conocían, pero que pocos se atrevían a decir, la explotación de personas para favorecer solo a los dueños de las fábricas y empresas de la época, que originaban el desarrollo del capitalismo en EE.UU.

El hecho histórico, reunió a miles de personas en las calles, quienes fueron reprimidos por la policía constantemente, (al igual que hoy día vemos frustradas las marchas por el ESMAD en Colombia); pero dichas manifestaciones lograron tener aparentemente un triunfo y reivindicaron la jornada laboral de 8 horas, sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de 1886 la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reclamaban el nuevo acuerdo.

Cabe resaltar, que no fue una lucha pacífica, y la huelga se saldó con varios muertos, decenas de heridos, y otros tantos detenidos, y lo que prometió ser el año del gran alzamiento laborista, se convirtió en un campo de batalla donde los manifestantes resultaron responsables de ser líderes intelectuales y culpables de que estallara una bomba en la plaza de Haymarket.

Hay diferentes hipótesis que afirman que los manifestantes atacaron a la policía e hicieron estallar una bomba que mató a seis policías, lo que conllevó la pena de muerte para cinco huelguistas, del mismo modo, se cuenta que el cuerpo policial atacó a los manifestantes y se produjeron 40 muertes. Este evento se conoció como "el atentado de Haymarket".

En medio de esas especulaciones para aclarar lo sucedió en esa huelga, En 1893, un nuevo gobernador de Illinois, John Atgeld, accedió a que se revisara el proceso. Las diligencias practicadas por el juez Eberhardt establecieron que los ahorcados no habían cometido ningún crimen y que habían sido víctimas inocentes de un error judicial.

Y pese a que se logró esclarecer lo sucedido, no podrán borrar el doloroso acontecimiento de las personas que fueron condenados por el atentado y que hoy se conocen como los mártires de chicago.

A raíz de lo anterior, el primero de mayo, se conmemora el asesinato de los Mártires y se celebra la lucha por los derechos de los trabajadores en gran parte del mundo, así mismo se hacen manifestaciones para reflexionar, tomar consciencia del mundo en que vivimos y fomentar la unidad entre la clase trabajadora de diferentes países.

Cabe aclarar que la idea de celebrar el Día del Trabajo surgió durante el Congreso de Sindicatos de USA celebrado en diciembre de 1888 en Saint Louis. En él se acordó organizar manifestaciones el 1° de mayo a fin de reivindicar la jornada de 8 horas y recordar los sangrientos sucesos acontecidos en Chicago (Revuelta de Haymarket) en las jornadas del 1 al 4 de mayo de 1886.

En la actualidad es una jornada importante en la que las organizaciones sindicales se manifiestan con el fin de sensibilizar a los trabajadores y a la opinión pública sobre los problemas de la clase obrera.

La fecha se convirtió en un referente del obrerismo mundial y la lucha de clases, por eso, la celebración del Día del Trabajo se hace en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro.