MUNICIPIO DE VALDIVIA SUFRE PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD

Disminuir la brecha digital en este año de pandemia ha sido un reto que el Gobierno nacional no ha podido cumplir, además se ha evidenciado la poca inversión que se ha hecho en la educación pública del país. Sin embargo los maestros, pese a las dificultades, sí han podido diseñar estrategias para evitar que la deserción escolar sea mayor.

Imagen tomada de internet.

La contingencia por el coronavirus obligó a los maestros del municipio de Valdivia a cambiar la metodología de enseñanza, los estudiantes se tuvieron que adaptar a recibir las clases desde la distancia a través de guías impresas y los que contaban con teléfono celular y con datos, pudieron hacerlo utilizando el WhatsApp como medio de comunicación para enviar y recibir los talleres.

Por otro lado, la utilización de los recursos propios tanto de docentes y alumnos del municipio se volvió una situación ‘normal´ en este tiempo de pandemia, la continua preocupación por no tener conectividad en las zonas apartadas del casco urbano es una inquietud constante y las posibles soluciones para remediar esta problemática se quedan en proyectos que la Secretaría de Educación dice que van a implementar, así lo manifestó Oscar Vergara Martínez, Presidente de la subdirectiva en el municipio de Valdivia.

“Tenemos una brecha muy grande, en el municipio se hace muy difícil garantizarles a los estudiantes la conectividad, no hay una estrategia que permita llevar internet a las zonas, por más que han hecho contratos según manifiesta la Secretaría de Educación, pero hay muchas escuelas donde no es posible una conexión remota, de modo que no es posible llevar internet y eso obviamente dificulta el proceso”.

Del mismo modo, indicó que la conectividad en este municipio del norte antioqueño se necesita desde hace mucho tiempo, pero el estado no hace inversiones para mejorar dicha situación.

“La conectividad es una deuda histórica en el país, ha evolucionado la sociedad y nos hemos quedado detrás, al gobierno le hace falta la parte de inversión en infraestructura tecnológica, en este momento con lo que se tiene en las escuelas no se podría lograr una educación virtual asistida, no lo podríamos llamar así, porque estamos haciendo uso de recursos propios, y no uso de recursos garantizados por parte del gobierno nacional”, manifestó Vergara Martínez.

En un año de pandemia, las zonas rurales están ajenas a las posibilidades de las ciudades y los maestros han tenido que implementar diferentes estrategias pedagógicas para poder comunicarse con los estudiantes y no dejar caer los procesos educativos.

23 de marzo de 2021





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