EN VENECIA LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES INCREMENTARON SUS GASTOS DURANTE LA PANDEMIA.

La crisis generada por la pandemia obligó a los docentes de Venecia a replantear sus prácticas y adaptarse en poco tiempo a nuevas estrategias pedagógicas para mantener la continuidad de los procesos académicos, sin embargo, la mayoría de los maestros y maestras de este municipio tuvieron que afrontar gastos extras para poder trabajar en el marco de la contingencia.

Foto tomada del Facebook de la I.E. Orlando Velásquez Arango – municipio de Venecia

“Somos los mismos maestros los que estamos pagando de nuestro bolsillo la conectividad, todo el trabajo en casa se ha venido dificultando porque ya no nos alcanzan las megas o gigas que nosotros adquirimos en un plan de internet, a veces se quedan insuficientes porque es mucho el trabajo y son muchas las evidencias que debemos enviar y recibir, por eso le exigimos al gobierno que ahora que estamos con el trabajo en casa mejore el servicio de internet y en la medida de lo posible que sea gratuito para toda la zona, porque tenemos estudiantes muy alejados y lastimosamente tienen que estar gastando en pasajes y en fotocopias porque no tienen cómo recibir una clase virtual”, declaró Hugo Alejandro Sánchez Luján, presidente de la subdirectiva en el municipio de Venecia.

La situación para los estudiantes que viven en las zonas más apartadas de los dos corregimientos de Venecia (Bolombolo y La Mina) es poco favorable por la falta de conexión, escenario que hace que no puedan tener la posibilidad de ver las clases desde sus hogares y se vean obligados a gastar dinero en transporte para ir a buscar fotocopias o guías impresas al casco urbano. Además, llevar a cabo un retorno seguro y progresivo en este municipio del suroeste antioqueño es difícil porque los colegios no tienen las mínimas condiciones que cumplan con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

“Necesitamos condiciones dignas para una buena prestación del servicio educativo, con esto me refiero a que las instituciones estén bien dotadas con los protocolos que nos exige el Ministerio de Salud. La Secretaría de Educación Departamental y el Gobierno Nacional, nos deben dar las garantías reales para poder atender a los estudiantes, porque no podemos estar pensando en un regreso progresivo a las aulas cuando hay escuelas que no tienen los aseadores, cuando no hay condiciones dignas para prestar un servicio, cuando hay colegios que lamentablemente no cumplen con los protocolos de bioseguridad, no se han instalado lavamanos. Sería muy bueno que el gobierno nacional y departamental ofreciera estas garantías”, concluyó Sánchez Luján.

Es de resaltar, que en Colombia solo 67% de los estudiantes de 15 años tienen conexión a internet, 62% acceso a computadora y 29% un software educativo, de acuerdo al informe que emitió la UNESCO.

Por su parte, a principios de marzo de 2020, antes de declararse la emergencia sanitaria, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, advertía que el 96% de los municipios del país no estaban preparados para implementar clases virtuales; del mismo modo, en marzo del año anterior, el DANE reveló que cerca del 56% de los docentes no tenían plataformas digitales en su entorno educativo y esto por supuesto dificultaba su labor en tiempos de pandemia.

Dicho lo anterior, quedó evidenciado que la mayoría de la población estudiantil del municipio de Venecia no estaba preparada para llevar a cabo las clases virtuales y a un año de estar estudiando desde la distancia persisten las brechas de desigualdad en torno al internet, situación que ha ocasionado más gastos para docentes y estudiantes.

Por: Comunicaciones-ADIDA-03 de abril de 2021





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