INICIO DEL AÑO 2021 ES EL MÁS VIOLENTO DESDE LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ

Según el tribunal de paz encargado de investigar los peores crímenes del conflicto en Colombia, este inicio de año ha sido el más violento desde que se firmó el acuerdo de paz con la exguerrilla Farc en 2016.

Son 73 el número de víctimas de masacres, asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC en Colombia en lo que va corrido del año. Según el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 42 personas perdieron la vida en las 12 masacres que han ocurrido en el país; además, han sido asesinados 22 defensores de derechos humanos y 9 exguerrilleros.

Del mismo modo, la entidad enfatizó “no hay ninguna acción real por parte del Gobierno nacional para esclarecer estos crímenes y, peor aún, no hay ningún plan efectivo para evitar que sigan pasando”.

De acuerdo con esto, es evidente que los consejos de seguridad, las recompensas por capturas y aumento del pie de fuerza, solo son soluciones transitorias que acaban por aumentar la problemática de violencia que vive el país.

Los asesinatos de líderes sociales y sindicales, las amenazas a docentes, los secuestros y los desplazamientos, son algunos hechos victimizantes que llaman la atención, así mismo, la mayoría de los crímenes contra los defensores de derechos humanos se han registrado en el departamento de Antioquia, con 13 hechos, seguido de Valle del Cauca, con ocho asesinatos.

Por otro lado, con mensajes intimidatorios en días pasados amenazaron a 121 docentes que ganaron el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para ocupar las vacantes en el municipio de Ituango.

La Gobernación de Antioquia dio a conocer “según informa la alcaldía de este municipio, grupos al margen de la ley han manifestado que los maestros que ganaron el Proceso de Selección número 602 y que sean foráneos no pueden ingresar al municipio a prestar el servicio educativo”.

No obstante, en el municipio de Ituango no solo se tiene que lidiar con las amenazas a docentes, que serían, según las autoridades, obra de las disidencias de las extintas FARC, sino con los desplazamientos de más de 500 personas, las cuales están en albergues en el casco urbano.

Carlos Adolfo Medina, docente de Ituango manifiesta que “aún no hemos tenido acercamiento a las familias para hacer un diagnóstico de cuantos estudiantes están ahí, pero son muchas veredas, caseríos y centros poblados que fueron desplazados, estamos esperando la acción de la gobernación y las secretarías para ver qué pasa, pero es conveniente no opinar en ese sentido debido a la gravedad de la situación”.

En este sentido, es preocupante que en medio de la pandemia del Covid 19, familias enteras vivan el drama del desplazamiento forzoso por culpa del conflicto armado que afecta al país por más de seis décadas.





08 de marzo de 2021





ADIDA – Asociación de Institutores de Antioquia

Forjando desde la lucha la defensa de la educacion publica


CONTÁCTENOS

Cl. Cll 57 #42-70 Medellín, CO.

adida@adida.org.co

(57) (4) PBX: 2291000


© 2020 Copyright: ADIDA