OBRAS INCONCLUSAS AFECTAN A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE MEDELLÍN
Un total de aproximadamente 480 estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría El Limonar en Medellín se han visto afectados por las obras inconclusas que se iniciaron el año pasado. Hasta la fecha, las obras no han finalizado, lo que ha afectado tanto las clases como los espacios destinados a actividades deportivas. Además, las unidades sanitarias fueron demolidas, obligando a los estudiantes a utilizar baños alternativos.
En febrero de este año, se desmontaron la cubierta de la biblioteca, las oficinas de psicología, la unidad de atención integral, el aula 9 y la sala de sistemas Medellín Digital, y aún no han sido reemplazadas adecuadamente. La instalación de un invernadero en lugar de la cubierta ha generado preocupación debido a su fragilidad y susceptibilidad a daños, lo que podría provocar más problemas de humedad.
Una madre de familia expresó su preocupación por la calidad de las obras y el impacto negativo en la salud de los estudiantes debido al polvo generado por la construcción. Esta situación ha llevado a la pérdida de clases y a la necesidad de buscar alternativas para mantener la calidad educativa.
\”Estoy realmente preocupada por la situación en la que se encuentran las obras en el colegio de mi hijo. Desde el año pasado han estado inconclusas y eso ha afectado gravemente el desarrollo de las clases y las actividades deportivas. Espero que las autoridades tomen cartas en el asunto y agilicen la entrega de las obras para que nuestros hijos puedan seguir recibiendo una educación de calidad en un ambiente adecuado, porque actualmente debido al polvo pasan enfermos\”. Zulma Zuluaga, madre de familia.
Por otro lado, los docentes también han manifestado su inquietud por el retraso en la finalización de las obras, lo que afecta directamente el desarrollo de las clases y la calidad de la educación impartida. La falta de acceso a instalaciones adecuadas como la biblioteca y la sala de sistemas ha obligado a buscar estrategias alternativas para garantizar la continuidad de la educación.
\”Como docente, me preocupa que las obras en el colegio todavía no estén terminadas. Esto afecta directamente el desarrollo de las clases y la calidad de la educación que podemos brindar a los estudiantes. Yo he tenido que buscar estrategias y devolverme al tiempo de antes que era escribir en cuadernos y no utilizar computadores, porque no tenemos cómo hacer. Además, el polvo generado por la construcción afecta la salud de los alumnos y dificulta su concentración en clase. Espero que las autoridades competentes tomen medidas para acelerar el proceso de construcción y garantizar que los alumnos puedan estudiar en un ambiente seguro y adecuado\”. Diana Marcela Carvajal, docente de media técnica de la Institución Educativa Fe y Alegría El Limonar
A pesar de que se ha establecido como fecha límite el 16 de agosto para la entrega de las obras, la incertidumbre persiste y los estudiantes se sienten desanimados ante la situación actual.
\”Es frustrante ver cómo las obras en nuestro colegio todavía no han sido completadas. Esto ha afectado nuestras clases, nuestras actividades deportivas y el acceso a instalaciones como la biblioteca y la sala de sistemas. Además, el polvo y la suciedad generados por la construcción hacen que sea difícil estar en el colegio sin enfermarse\”. Valeri Penagos, Contralora estudiantil.
Es imprescindible que las autoridades pertinentes tomen acciones para agilizar la construcción y asegurar que los estudiantes, profesores y demás personas presentes en el colegio puedan contar con un entorno seguro y adecuado.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram