ADIDA

¿QUIÉNES SOMOS?

El Día Internacional de la Mujer es una fecha crucial para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todo el mundo. Sin embargo, es importante recordar que muchas mujeres enfrentan desafíos únicos y extremos debido a conflictos armados y crisis humanitarias, como es el caso de las mujeres en Palestina.

En medio de la larga y tumultuosa historia de conflicto en la región de Palestina, las mujeres palestinas han sido víctimas de violaciones sistemáticas de sus derechos humanos y de un grave deterioro de su situación socioeconómica y de seguridad. La ocupación militar israelí ha exacerbado las desigualdades de género y ha perpetuado la discriminación y la violencia contra las mujeres palestinas.

Sin embargo, en Colombia, la violencia de género también es una realidad constante y preocupante que afecta a muchas mujeres en todas las regiones del país. A pesar de los avances en las leyes y políticas para proteger a las mujeres de la violencia, aún persisten altos niveles de violencia física, sexual, psicológica y económica contra las mujeres colombianas.

Las mujeres en Colombia se enfrentan a desafíos únicos debido al conflicto armado interno que ha afectado al país durante décadas. Muchas mujeres han sido víctimas de violencia sexual, desplazamiento forzado, reclutamiento forzado, y otras formas de violencia de género como una táctica de guerra. La impunidad y la falta de acceso a la justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género son problemas graves en el país.

En este Día de la Mujer, es fundamental recordar y visibilizar la lucha de las mujeres colombianas y palestinas por la justicia y la igualdad en medio de un contexto de violencia y opresión. Es importante reconocer su resistencia y su valentía en la defensa de sus derechos fundamentales, a pesar de las difíciles circunstancias en las que se encuentran.

En nuestra página web (Link) encontrarás información detallada sobre algunos casos de la situación de las mujeres en Colombia y Palestina, destacando las violaciones de derechos humanos a las que se enfrentan y las iniciativas y movimientos de resistencia que buscan empoderar a las mujeres en su lucha por la igualdad y la justicia.

CASOS

Caso de Lara Alqasem: Lara Alqasem es una estudiante estadounidense de origen palestino que fue detenida en el aeropuerto de Tel Aviv en 2018 y posteriormente deportada por su supuesta afiliación a grupos pro-palestinos. Su caso generó indignación a nivel internacional y puso de relieve la represión que enfrentan los defensores de los derechos humanos en Palestina. https://elpais.com/internacional/2018/10/14/actualidad/1539545335_200298.html

 

Caso de Rania Al-Hilu: Rania Al-Hilu era una joven palestina de 22 años que fue asesinada por su hermano en un “crimen de honor” en 2016. Su hermano declaró a las autoridades que mató a su hermana por haberse “comportado de manera inapropiada”. Este caso pone de manifiesto la violencia de género que se perpetra en nombre de la “honra” y la necesidad de luchar contra esta práctica para proteger los derechos de las mujeres palestinas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36862145

El feminicidio de Yuliana Samboní, una niña de siete años que fue secuestrada, violada y asesinada por un arquitecto en Bogotá en 2016. Este caso conmocionó a la sociedad colombiana y generó una ola de protestas exigiendo justicia para Yuliana y todas las mujeres víctimas de violencia de género.

https://www.infobae.com/colombia/2023/08/30/caso-yuliana-samboni-ayda-valencia-conto-detalles-sobre-el-asesinato-de-la-menor-en-2016/

 

¿Por qué asesinan a las mujeres?

Las cifras sobre feminicidios difieren. La fundación Justicia para Todas ha contabilizado 43 feminicidios en lo que va de 2024. Siendo los departamentos con más casos Antioquia, Valle y Santander.

https://www.elcolombiano.com/colombia/feminicidios-en-aumento-mas-de-20-mujeres-asesinadas-en-lo-que-va-de-2024-PK23928124

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE