El inglés, se ha convertido sin duda en el idioma más apetecido para aprender. El querer apostarle a una segunda lengua, ya no es cosa del pasado y por el contrario no solo se ha vuelto necesario, sino querido.

Aunque muchos no lo crean, este idioma que en otros tiempos fue un tormento para muchos estudiantes, hoy es la sensación para muchos de ellos en Hispania, pues desde hace seis años, los estudiantes de la Institución Educativa, Aura María Valencia se dedican a competir por ser el mejor y demostrar todo lo que sus docentes les enseñan.

A través del canto y utilizando recursos del teatro, la creatividad, el histrionismo, la memoria y la técnica, la lúdica y el aprendizaje, se convierten en una fiesta en el parque de este municipio, ubicado al suroeste de Antioquia.

Los alumnos de diferentes grados, tienen que hacer todo lo que esté a su alcance, con el único objetivo de convencer al jurado con argumentos claros en el manejo de este segundo idioma, pues la competencia dejará un ganador. Hoy aquí, es fundamental la actuación, ya no se realiza como en el pasado a través de karaoke, sino que tiene más emoción y esfuerzo.

A cargo de este festival, está el docente de inglés, Juan Felipe Suárez García, él nos cuenta cuál es el objetivo y funcionalidad de este evento: “La idea es que el idioma inglés, pueda ser utilizado por los alumnos en diferentes contextos, salir de las aulas de clase y que puedan autoevaluarse y saber cómo lo están haciendo”.

En este Festival, que cuenta con dos categorías, en la A, se encuentra un grupo de primaria y los grados sexto, séptimo y octavo; entre tanto en la B, los participantes son de los grados noveno, decimo y once. El jurado compuesto por profesores de inglés y expertos en artes escénicas, se encarga de calificar factores como: pronunciación, interpretación, escenografía y creatividad.

Con este festival también se busca la dinamización de la enseñanza en la Institución, y seguir el camino que se han trazado, obtener resultados más favorables en torno al aprendizaje de una segunda lengua. “Nosotros en Hispania estamos muy comprometidos con el bilingüismo. La Administración Municipal también está apoyando todos los esfuerzos y estamos tratando de implementar ciertas políticas que contribuyan a esto”. Desde la Institución Educativa Aura María Valencia, trabajan por lograr que el establecimiento pueda convertirse en un colegio bilingüe y por eso tiene implementadas dos materias en el idioma inglés, en el grado décimo ética y para el grado once, filosofía, esto se traduce en una extensión de horario para la práctica del segundo idioma, buscando que a futuro pueda el inglés, ser transversal para otras materias.