ADIDA

¿QUIÉNES SOMOS?

ESCASEZ DE DOCENTES PONE EN RIESGO LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA SEDE LA MANGUITA.

La sede La Manguita, ubicada en el C.E.R. La Vargas del municipio de Betulia, enfrenta una situación preocupante por la escasez de docentes para atender a 49 estudiantes, que abarca desde preescolar hasta quinto grado. El año pasado tenía 37 alumnos, pero para este año se ha incrementado con la llegada de nuevos niños en el grado de preescolar.

En este sentido, desde enero se solicitó la asignación de otro docente, pero a pesar de realizar múltiples gestiones con el director rural, el secretario de educación, el alcalde y el jefe de núcleo, no se ha obtenido una respuesta satisfactoria. Se propone un modelo de alternancia para poder atender a todos los estudiantes, pero esto vulnera el derecho a la educación y la asistencia de los alumnos.

 

El 19 de marzo se anunció que el docente necesario se asignará a otra Institución, lo que genera más incertidumbre en la sede La Manguita. A pesar de radicar una solicitud de necesidad de otro docente el 20 de marzo, no se ha tenido una respuesta clara y por escrito por parte de las autoridades educativas.

 

Los padres de familia están preocupados por la falta de soluciones ante esta situación, que pone en riesgo la matrícula y el desarrollo académico de los estudiantes. Es fundamental que el bien común prevalezca sobre lo particular en este caso, para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.

 

En total, el colegio tiene 123 estudiantes distribuidos en 4 salones y solo cuenta con 3 docentes: uno para primaria que tiene a su cargo 49 estudiantes, otro para la post-primaria con 44 estudiantes y uno más para la media rural con 30 alumnos.

En cuanto a la planta física, en términos generales se encuentra en adecuadas condiciones, con excepción de la placa que está muy deteriorada. Las unidades sanitarias están en buen estado, prácticamente nuevas, pero en cantidad insuficiente para la cantidad de alumnos.

 

Debido a esta realidad, la docente Sandra Giraldo manifiesta, ‘‘Como profesora de la sede La Manguita, es preocupante ver cómo la falta de un docente adicional ha afectado nuestro bienestar y la calidad educativa de nuestros estudiantes, hemos hecho todo lo posible para solicitar ayuda a las autoridades pertinentes, pero hasta el momento no hemos recibido una respuesta efectiva’’.

 

La falta de compromiso por parte de las autoridades refleja una falta de interés en el bienestar educativo de los estudiantes. Es urgente encontrar una solución a esta situación para garantizar el derecho a una educación digna y justa para todos los niños y niñas de la sede La Manguita.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE